viernes, 10 de mayo de 2013

Teruel: Un escenario de cine



Teruel: Un escenario de cine


La Guerra Civil.

Teruel tuvo como tema central la Guerra Civil en la mayoría de las películas. De esta forma, se demostró la importancia de la Batalla de Teruel durante dicha guerra y el uso del cine como un arma política y de propaganda bélica.

Durante la guerra, en Teruel dominaban las temperaturas extremas bajo cero cuando se produjo un ataque republicano sobre esta ciudad. Tras una cruel resistencia, fue dominada por completo dos meses después.


Sierra de Teruel.

La película Sierra de Teruel, obra del escritor francés André Malraux, fue la más emblemática en este período. André creó la escuadrilla de aviación España, de la que formaba parte como piloto y con la que sufrió un accidente durante un plan de ataque para conquistar la capital. Este experiencia la refleja más tarde en la novela L’espoir, en la cual cuando pasó a la gran pantalla, intervino como traductor y adaptador.


Cerca del cielo.

Réplica a la película de Malraux, surgió por encargo de las autoridades de Acción Católica con el fin de homenajear a la figura del obispo de Teruel, Anselmo Polanco, apoyando de esta manera su proceso de beatificación.


Torrepartida.

Rodada en Teruel capital, Albarracín y su sierra, narra la trágica historia de unos maquis en la que destaca el buen uso del CinemaScope. La banda sonora compuesta por Antón García Abril supuso el debut de este en música para el cine. Muchos extras fueron actores aficionados turolenses.


¡Jo, papá!

Teruel, Albarracín y Caudé fueron los escenarios elegidos por Jaime de Armiñan para narra este viaje sentimental del viejo alférez provisional Enrique, quien decide junto a su hija Pilar reconstruir el periplo triunfal durante Semana Santa.

Esta película incluye algunos desnudos de una jovencísima Ana Belén, rodados en el Hotel de Albarracín.


Tierra y libertad.

Es un documental de ficción del británico Ken Loach, quien trató la revolución que dirigieron los anarquistas en Teruel para implantar la colectivización agraria, que fue finalizada por el Partido Comunista.

Una de las escenas fue una improvisación artística en dos idiomas, castellano e inglés, sonido directo y actores profesionales y no profesionales. Esta escena fue rodada en un bello pueblo del Maestrazgo, Mirambel.


Libertarias.

Basada en hechos reales fue dirigida por Vicente Aranda. La mayoría de las mujeres que aparecen son prostitutas y reclaman el poder luchar como hombres al frente de Aragón para liberar Zaragoza. Al final su intento queda fallido y son asesinadas por los “moros de Franco”.

La mayoría del film está rodado en el Bajo Aragón turolense.


En brazos de la mujer madura.

Basada en una gran novela del húngaro Stephen Vizinczey fue rodada en La Iglesuela del Cid y en Mirambel. Narra la historia de un chico que cuando su madre comienza una relación con un fascista, comienza a servir en la intendencia republicana.


Los amantes de Teruel.

A pesar de ser una buena historia, nunca se había realizado una película sobre ella. Pero en 1962 Raymond Rouleau realizó Les amants de Teruel.




Luna de miel.

Fue rodada en España con el fin de incrementar el turismo nacional. En el film, un matrimonio inglés pasa su luna de miel en España visitando los lugares más bonitos del país. De esta manera, se consigue una publicidad atractiva de ellos. Esta historia de amor que al final termina con un amor imposible entre la mujer y un bailarín español, hace referencia a la de los Amantes de Teruel.


Mayumea.

Es un corto rodado en Nogueruela con actores de la provincia, en la que se cuenta la tradición de los mayos de la Sierra de Albarracín.

2 comentarios:

  1. Hola Esther, me gustaría si así lo consideras que pusieras en tu blog (y en otros que tú conozcas que puedan estar interesados en su lectura) el enlace al libro que escribió mi padre. No hay ninguna intención de lucro, todo lo contrario, tan solo estoy haciendo lo que mi padre siempre deseó, la máxima divulgación de los hechos que sucedieron durante la guerra civil en Teruel.
    Aquí encontrarás los enlaces para descargar el libro en formato electrónico. http://losquintosdel40.blogspot.com.es/
    En la Biblioteca Municipal de Teruel se encuentra el libro en papel.
    Muchas gracias
    Salvador Esteban

    ResponderEliminar
  2. Mayumea no está grabada en Nogueruelas si no en Noguera de Albarracín

    ResponderEliminar