·ANTÓN GARCÍA ABRIL·
Desde 1947 hasta
1952, comienza sus estudios en Valencia gracias a una beca concedida por la
DPT. Más tarde se trasladada a Madrid y
hasta 1957 es alumno de Ángel Mingote en el Real
Conservatorio Superior de Música. Además, entre los veranos de 1954 y 1956,
estudia en Siena, donde Franccesco Lavagnino le inicia en la música para el
cine.
Angelo Franccesco
Lavagnino (1909-1987), fragua su estilo con la melodía, la música popular, la
expresividad y la calidez de lo sencillo, ya que compuso muchas películas
que abarcan El peplum, Spaghetti Weste, las de ciencia ficción o de
aventuras. Puso música a Campanas a media noche, Otelo, La Regenta…
García Abril tiene sus cominezos en 1955, mientras estudiaba en Madrid. José Mª Belloc
recomendó al director Pedro Lazaga que García Abril fuera el compositor de Torrepartida.
Después de una prueba, el director quedó impresionado y a partir de ahí
trabajaron juntos 22 años, haciendo más de 60 películas y siendo algunas de ellas bastante
famosas, como La fiel infantería, con la que obtiene el premio Nacional
del Sindicato; también lo ganó más tarde con No le busques tres pies, y
por tercera vez con Los pájaros de Baden – Baden de Mario Lamus. Consiguió
otros premios como el del Círculo de Lectores y el Luis Buñuel de cinematografía
en 1977.
LAS MUCHACHAS DE AZUL (1957)
Fue el primer
trabajo que realizó para la productora de José Luis Dibildos, Ágata Films. Con
ésta abrió la “imitación” del modelo de comedia rosa costumbrista. La película
narra los avatares cotidianos de varias chicas que trabajan en unos grandes
almacenes. Es una estructura narrativa en Sketches de funcionamiento. Es una
visión moderna de la época, pero sin renunciar a los valores tradicionales españoles.
LA COMEDIA POPULAR
Durante los años 60
la música de Antón García se adaptó al género de la comedia popular. Puso
música a varias películas como La ciudad no es para mí, o a la
filmografía de Paco Martínez Soria (Estoy hecho un chaval, Vaya par de
gemelos…)
ABUELO MADE IN SPAIN
Varios temas pop
fueron interpretados por los gritos mezclados con resonancias Jazzishicas, que
pusieron en servicio de una comedia costumbrista a una exenta de ternurismo.
ESTOY HECHO UN CHAVAL
El tema central se
compone de una marcha circense, de acuerdo con su disparatado argumento.
DABADISMO
Un amplio abanico de
películas ultimaron este tipo de música: Sor Citroen, El turismo es un gran
invento, Crimen imperfecto, verano del 70, Las Ibéricas y Vente a
Alemania, Pepe.
- Sor Citroen: El tema principal se compone de coros femeninos, interpretado por Pierre Barouh, actor que interpreta al marido difunto en el film. Son sambas reconvertidas para darles un toque dabadista. Aquí, la voz femenina se utiliza como instrumento, con narraciones dinámicas, repentinas, del volumen, pertene ciendo ya al imaginario colectivo español asociado a la imagen de Gracita Morales.
- Spaghetti Western o El Western a la europea: Tierra Brutal fue una película coproducida con los EE.UU. y dirigida por Michael Carreran en 1961. Amplió la libertad creativa, y fue el primer western rodado en nuestro país, y el mismo Antón García ha reconocido la influencia de compositores norteamericanos del género, como Elmer Bernstein. El paisaje tiene gran importancia dramática en los espacios. Los diez mandamientos, Adiós Texas… fueron western protagonizados por Franco Nero, con el que se reconoce cierta influencia de Ennio Morricone. La música caracteriza más que al paisaje, a un personaje.
EL CINE POLICIAL
A mediados de los
años 60, García Abril pondrá música a dos películas de la productora zaragozana
Moncayo Films, ambos de tema criminal: “El rostro del asesino” y “Culpable
para un delito”.
En estas bandas
sonoras el artista opta por incorporar el jazz como forma idónea de sugerir o
subrayar musicalmente los ambientes urbanos y argumentos de contenido
psicológico.
EL CINE DE TERROR HISPÁNICO
García Abril
comienza en el mundo del cine a principios de los 60 como una posibilidad de
experimentar nuevas formas de música cinematográficas utilizando viejos
sintetizadores, medios electrónicos en cuyo uso fue pionero.
En este cine, la
música tiene un valor imprescindible ya que sugiere las sensaciones de miedo.
En este tipo de
bandas hay abandono de la melodía y una búsqueda de la distorsión. Antón investiga
las posibilidades que ofrecía la música electrónica al entrar en conexión con
estos argumentos.
COMEDIA SENTIMENTAL MUSICAL
La chica del
Trébol es el debut de Rocío Durcal en la
que se luce como actriz y cantante. García Abril compuso los fondos musicales y
el tema principal Canto para ti.
Otras de las
películas de este estilo son las protagonizadas por Rafael: Al ponerse el
Sol, Digan lo que digan y Cuando tu no estás.
BANDAS SONORAS PARA UN CINE DE AUTOR
Su mejor película
como compositor fue, entre otras: Los pájaros de Baden Baden, con el que
ganó su tercer premio a mejor banda sonora. Estos Films muestran un antes y un
después en su carrera ya que fue transformándose en un cine más autoral.
Películas como: Adiós… querida mamá, acaban con este tipo de
colaboraciones. A partir de aquí, las apariciones de la música serán cada vez
más reducidas y solo destacarán en los momentos más importantes.
EL PERRO
Es una perfecta
adaptación de la banda sonora a la acción que tiene la película. Está compuesta
de una música eléctrica, la cual pretende integrar solidariamente distintos
elementos para así después adecuarse a las necesidades de cada escena y al
contenido que transmite el relato.
EL CRIMEN DE CUENCA
Su partitura de
aires inquietantes sólo aparece en determinados momentos del rodaje; se oye la
zanfona como instrumento asociado con la representación del romance de ciego.
La melodía simboliza la acción a lo largo del film.
LA COLMENA
La banda principal
se minimiza a una sintonía melódica de tonalidades tristes,
denominada por un saxo con apoyo de un cuarteto de cuerda que dan lugar a una melodía nostálgica que relata la película deprimidamente. La música corresponde a la nueva etapa estilizada y por lo tanto solo emerge en los momentos de clímax dramático y en la apertura y cierre del film.
denominada por un saxo con apoyo de un cuarteto de cuerda que dan lugar a una melodía nostálgica que relata la película deprimidamente. La música corresponde a la nueva etapa estilizada y por lo tanto solo emerge en los momentos de clímax dramático y en la apertura y cierre del film.
LOS SANTOS INOCENTES
Son dos temas los
componentes de la banda sonora, muy diferenciados pero ambos con un tono
triste. Aparecen en los títulos de crédito; el primero es una composición
desarrollada a partir de percusiones y sonidos experimentables que se asocian a
Azarías con su “Milana Bonita”, enmarcando la escena final del ahorcamiento. El
2º tema es atonal y está compuesto por un rabel, con el que se insinúa la
historia de nuestro país, caciquista y subdesarrollada.
RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL
Rodada en 1985, es
una de las B.S.O. más aragonesas, en la que colaboró la rondalla Alegría, de
Alcañíz. La música incluye sonidos aragoneses y se puede oír en los momentos
del clímax gramático en el film.
MONSIGNOR QUIXOTE
También en 1985, la
banda sonora de éste film le ayudó a la conservación del premio “The Music
Petailers Association Annual Awards for Excelence”, la cual fue interpretada
por la Filarmónica
de Londres. Es una adaptación de la novela de Graham Greene.
MÚSICA PARA LA
TELEVISIÓN
Durante los años 60,
TVE vive una época de esplendor y lleva a cabo series de producción propia,
basada en programas dramáticos. En este momento nuestro artista va a encontrar
una libertad creativa enorme para crear.
EL HOMBRE Y LA
TIERRA
La ilustración de
cada capítulo es una sucesión de pequeñas obras maestras, en las que con la
música se pretende humanizar a los animales, los cuales, cada uno de ellos
tienen una composición que los caracteriza. Es una sintonía inolvidable para
los españoles, ya que está compuesta de percusiones y flautas y con un gran
potencial dramático.
Esta serie supondrá
un hito en la historia de la televisión porque se trata de una de las
superproducciones directas basadas en una novela de prestigio adaptada a la
televisión.
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
Esta serie se
estructura a partir de un tema príncipe con aires aragoneses y que es sin duda
alguna un homenaje a nuestro paisano y nuestra tierra. Es un guión de Santiago
Noren, y dirección de José Mª Forqué. Un biopic que abre el camino para otras
que vendrán después.
ANILLOS DE ORO
Una serie dramática
con guiones de Ana Diosdado y que está dirigida por Pedro Masó. La música es
una cabecera muy celebrada, ya que se trata de una partitura con un fino y
delicado sentido de la melodía. La sinfonía se adapta a cada capítulo.
Enhorabuena por el blog! muy interesante!
ResponderEliminarEstoy buscando las partituras (piano) de las obras de El Hombre y La Tierra. ¿Alguien sabe dónde puedo encontrarlas?
muchas gracias