viernes, 8 de marzo de 2013

"Mi último suspiro" Luis Buñuel


INTRODUCCIÓN.

El proyecto que se presenta a continuación es un trabajo  sobre el libro “Mi Último Suspiro”. Este libro narra la vida de su autor, el gran Luis Buñuel, el cual presenta este libro al lector mostrándole su visión del cine por un lado y su vida por otro. Luis Buñuel fue un cineasta que tuvo una gran influencia e importancia en el cine español.
En primer lugar, se mostrará un resumen del libro; después la influencia de sus vivencias infantiles, de sus recuerdos de Calanda, en su cine; luego la relación que tuvo con Lorca y Dalí; y tras este apartado, se redactará una anécdota de la vida de Buñuel. Para cerrar el trabajo, se presentará una conclusión y una opinión personal.


RESUMEN.

Comenzando desde su infancia hasta sus últimos momentos antes de morir, su último suspiro, Buñuel cuenta cómo transcurre su vida y los acontecimientos que en ella destacan. Buñuel nació en Calanda (Teruel), donde vivió hasta los 4 años. Él habla de sus tierras como un pueblo que se aferra a sus costumbres, un pueblo tradicional no avanzado tecnológicamente. Su interés por temas como la muerte, la religión o el sexo, va apareciendo desde que es pequeño, y a medida que va creciendo, aumenta; dos datos remarcables de su infancia son la pérdida de la virginidad y de la fe. Otro de los temas preferidos de Buñuel eran los tambores, cuyo sonido le produce un gran impacto, que hacen referencia a este pueblo de Teruel.
Marcha a Zaragoza, donde realiza sus estudios; a pesar de sacar buenas notas, sentía un gran descontento y un rechazo hacia el colegio. Comienza sus primeras experiencias cineastas, y se mete en el mundo del alcohol y del tabaco, y su obsesión con el sexo aumenta. Empieza sus estudios universitarios en Madrid. Estudió ingeniero agrónomo, ingeniero industrial y después trabajó un año en el museo de historia natural. Después estudió la licenciatura de filosofía y se interesó por el mundo del deporte. Hizo el servicio militar en Madrid pues rechazó ir a Marruecos. Se alojaba en una residencia de estudiantes donde conoció a grandes figuras de la literatura como Ortega y Gasset, Unamuno o Valle-Inclán y entabló una gran amistad con  Lorca y Dalí. Sus primeros fracasos universitarios le llevaron al mundo del cine. Debido a su gusto por la ciudad de Toledo, funda “El Orden de Toledo”, formado por algunos de sus amigos de la Residencia.
Tras la muerte de su padre, marcha a París huyendo de aquel lugar en 1925. Es en Francia donde Buñuel conoce a su mujer (Jeanne Rucar) a la que Buñuel, nada más conocer, quería meterle algo en la bebida para poder acostarse con ella.  En 1926 acepta el cargo de dirección escénica de la obra teatral “El Retablo”, en el que incorpora cuatro amigos suyos. Tras ver la película “der müde tod” se da cuenta de que quiere dedicarse al cine, por lo que empieza inscribiéndose en una academia de actores. El primer guión que escribe Buñuel es sobre la vida completa de Goya y su primera película “Un perro andaluz”, la cual parte de dos sueños: que una nube cortaba la luna y una cuchilla hendía un ojo y una mano llena de hormigas.
Pasado un tiempo, cuando Buñuel ya había adquirido fama, Metro- Goldwyn-mayer le propuso ir a Hollywood únicamente para mirar cómo  hacían las películas. Él acepta y viaja con Tono y su esposa.
En Abril de 1931, regresa a Madrid. Al proclamarse la República en el país, Buñuel  vivió hasta el 34 en París y después regreso a Madrid. Durante la Guerra Civil, los guardias tenían orden de encontrar a Buñuel y detenerle. El documental “Las Hurdes” fue prohibido. En 1934 se casa y prohibe a la familia de su mujer asistir a la boda. Más tarde se hace productor y tiene un hijo al que llama José Luis.
Luis Buñuel siempre decía “soy ateo gracias a Dios” y opinaba que la vida era un misterio, que las cosas sucedían por fruto del azar y que era más importante la imaginación que la ciencia.
Buñuel vuelve a Hollywood a trabajar como asesor histórico, pues allí estaban rodando películas sobre la Guerra de España. Cuando esta guerra finaliza, Buñuel marcha a Nueva York buscando trabajo y lo encuentra trabaja en varios cargos. Más tarde, a causa de un libro que publicó Dalí, Buñuel perdió de nuevo su trabajo.  En 1944 vuelve a Los Ángeles, después viaja a Méjico donde colabora con el rodaje de “Robinsón Crusoe” y en 1955 vuelve a París.
En 1960 regresa a España y rueda la película “Viridiana”. De nuevo, debido al escándalo que provoca la película de Buñuel, es prohibida en España. Más tarde rueda la película “El Ángel exterminador” en Méjico y gana un Óscar con su película “El encanto de la burguesía”. Cuando Buñuel tiene 77 años, rueda la que será su última película, ““Ese oscuro objeto del deseo”. 




INFLUENCIA DE SUS VIVENCIAS INFANTILES, DE SUS RECUERDOS DE CALANDA, EN SU CINE.

- Buñuel guarda numerosos recuerdos de su infancia en Calanda, localidad donde se crió.

- Desde muy joven siente un afán importante hacia la muerte, la religión y el sexo, que, a medida que se hace mayor, va aumentando. 

- A Buñuel en el colegio de Zaragoza al que asistía, le inculcaban la religión, lo que fue formando ideas a Buñuel sobre su completa oposición. Cuando Buñuel es adulto, dice en numerosas ocasiones “Soy ateo gracias a Dios” y una posible causa de tal repulsión hacia la religión pudo ser esa. En numerosas películas de Buñuel se hace referencia a la religión y se muestran numerosos crucifijos.

- Buñuel perdió la virginidad muy pronto, lo que queda marcado ya para él. Su obsesión con el sexo fue aumentando y aparece reflejado en numerosas películas suyas.

- Un día cuando paseaba con su padre por el campo, la brisa les trajo un olor repugnante; había un burro muerto a unos 100 metros. En la película “Un perro andaluz”, hay una escena similar en la que aparece un burro muerto encima de un piano.

- Una tradición de Calanda consistía en que cuando una persona fallecía, los curas levantando el velo que cubría al difunto, le rociaban con agua bendita y le colocaban ceniza en el pecho. Esta situación aparece en la escena final de la película “Cumbres borrascosas”.

- Los muchachos se metían en los vestuarios a observar a las señoras que entraban. Se pusieron entonces unos alfileres, que las señoras utilizaban para introducir por los agujeros por donde estaban siendo observadas y de esta forma pinchar a los observadores. Esta escena la podemos ver en la película “Él”.

- El sonido de los tambores de Calanda siempre fue una obsesión de Buñuel, que pone de manifiesto en películas como “La edad de Oro” y “Nazario”.


RELACIÓN CON LORCA Y DALÍ.

Buñuel y Lorca se conocieron en la residencia de estudiantes de Madrid y un año más tarde, cuando llega Dalí, los tres se convierten en grandes amigos. Cuando comenzaron sus vidas profesionales y se empezaron a dar a conocer, las relaciones entre el grupo de amigos fueron distanciándose. Esto fue debido a varias razones: Lorca era homosexual y sentía atracción por; Los tres comienzan a rodar la película “Un perro andaluz”, pero sólo la terminan Buñuel y Dalí, pues Lorca estaba en desacuerdo con esos ideales, lo que provoca que este marche a sus tierras, donde al poco tiempo muere. Además, más tarde, Dalí pone una denuncia a Buñuel anunciando que este era comunista. Al estar en Nueva York, el comunismo estaba muy perseguido, y le costó el empleo en el MOMA.
Su amistad empezó radiante como la llama de una vela, pero con el paso del tiempo, esa amistad se fue apagando hasta llegar el punto de no tener ninguna relación. 



RELATA UNA ANÉCDOTA DE LA VIDA DE BUÑUEL QUE TE HAYA GUSTADO ESPECIALMENTE.

Lo que más me ha gustado del libro entre muchas cosas, ha sido el capítulo en que se hablaba de su hermana y de todo lo que para Buñuel ella significó. Cuando su hermana, Conchita, escribe un artículo sobre Buñuel para la revista Positif con anécdotas humildes sobre ellos. Me gusta que eran unos hermanos que se querían y se apreciaban, como se muestra en aquellas vacaciones que compartieron, y que eran niños normales, con sus travesuras, sus juguetes, etc.


CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL.

El libro en general no me ha desagradado porque cuando te sumerges en su lectura, se te hace entretenido. Hay partes que sí se hacen más pesadas y más costosas de leer, pero es un libro que se puede llevar.
Pero el libro no lo volvería a leer, porque el autor, Luis Buñuel, y sobre el que trata la historia, no me gusta, ni sus ideologías ni sus formas de actuar. Entonces, cuando lees algo sobre un tema contrario a tus opiniones se hace mucho peor y más pesado.
A pesar de esto, hay partes que están muy bien y sí que me han gustado. Además, es una forma de mostrar al lector la perspectiva que tenía Buñuel sobre el cine y la que él mismo da, aportando un factor muy importante en la historia del cine español.
Este libro lo recomendaría a los amantes del cine, para tomar otra perspectiva de esta etapa del cine español y a aquellas personas que el estilo y la forma de pensar y actuar de Buñuel les gustase.


1 comentario:

  1. La opinión personal debería estar más fundada. Los títulos de las películas y de los libros se ponen en cursiva. El apartado de las relaciones entre los amigos de la residencia debería ser más ampli. La foto,teóricamente de ellos, me da la impresión de que no es adecuada. En fin, no está mal, pero podía estar mejor: 1'50

    ResponderEliminar