miércoles, 6 de marzo de 2013

"El ángel exterminador" Luis Buñuel



Ficha técnica y artística.

El ángel exterminador es una película de género drama surrealista, producida en Méjico en el año 1962 y cuya duración es de 93 minutos.

Dirigida por Luis Buñuel, producida por Gustavo Alatriste y el guión realizado por Luis Buñuel y Luis Alcoriza.

Pertenece a la Etapa Mejicana de Buñuel.

Sus protagonistas son: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedicto, Luis Beristáin, Antonio Bravo y Jacqueline Andere.

Esta película recibió el Premio Fipresci de la crítica internacional y premio de la Sociedad de Escritores del Cine en Cannes de 1962.

El título de la película está inspirado en una idea de José Bergamín. Al principio se iba a titular Los náufragos de la calle Providencia, pero Bergamín le comentó que quería titular una obra teatral El ángel exterminador, y Buñuel, entusiasmado, le pidió prestado el título a lo que Bergamín respondió que no era suyo, sino de una obra muy antigua, el Apocalipsis de la Biblia.

 

Resumen.

Tras finalizar la ópera a la que han asistido, un grupo de hombres y mujeres mejicanos pertenecientes a la burguesía, acuden a la mansión de los Nóbile a una cena a la que han sido invitados. Terminada la cena, cuando los invitados se disponen a salir, se dan cuenta de que no pueden salir del salón en el que se encuentran, sin que alcanzan a comprender cuál es la causa. A medida que van pasando los días, se va degradando el trato entre los allí encerrados, la cortesía y la cordialidad, dan paso a la brutalidad como medio de satisfacer el instinto de supervivencia. La película representa la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

 

Opinión personal.

Es una película en la cual, Buñuel deja intrigado al espectador cuando ese grupo de personas se ven incapaces de salir del salón sin saber por qué. Yo no he entendido esa parte, me parece ilógico que a unas personas les de miedo salir de un salón, pero ese era el objetivo de Buñuel; causar incertidumbre al espectador. No me suelen gustar las películas en blanco y negro, pero en esta película como te fijas en otros detalles, como pueden ser las imaginaciones que tienen las personas cuando deliran o la mano que utiliza Buñuel en la película, porque quería aplicar esta idea que tuvo, ya que se la habían plagiado, te hacen olvidar que es en blanco y negro y se hace amena. No la recomendaría a mis amigos, pero sí a gente con mayor edad o aficionados del cine. Creo que si la volviera a ver, me gustaría más que esta primera.





1 comentario: