"El día de la Bestia" Alex de la Iglesia
Ficha técnica y
artística.
El
día de la bestia es una película
española de comedia-terror de 1995. Dura 99 minutos.
Dirigida por Álex
de la Iglesia,
producida por Andrés Vicente Gómez y el guión realizado por Álex de la Iglesia y Jorge
Guerricaechevarría.
Sus protagonistas
son: Álex Angulo, Armando de Razza, Santiago Segura, Terele Pávez, Nathalie
Seseña, Jaime Blanch, David Pinilla, Antonio Dechent, Ignacio Carreño, Maria Grazia
Cucinotta y Gianni Ippoliti.
Esta película tuvo un presupuesto de 300 millones de pesetas
(1,8 millones euros) y obtuvo una recaudación de 4.367.321,16.
Resumen.
Ángel Berriatúa es un sacerdote vasco que por medio de un estudio
de uno de los libros de la
Biblia, el Apocalipsis, consigue dar con el mensaje que este libro
oculta. Descubre que el mensaje es una fecha, el 25 de Diciembre de 1995, fecha
en la que nacerá el anticristo. Lo único que le falta por conseguir es el lugar
dónde este nacerá. Para impedir su nacimiento y conseguir contactar con el
diablo, Ángel con la ayuda de José María (el cual es satánico), deciden
realizar actos vandálicos para conseguir contactar con el diablo. Hasta que dan
con el profesor Cavan, un famoso presentador de un programa de ciencias
ocultas, que ha escrito un libro sobre cómo contactar con el maligno. Una vez
reunidos los tres y habiendo realizado todo lo dicho por el profesor para
invocar al diablo (una extraña ceremonia), aparece en forma de macho cabrío. Pero
este no les revela la información sobre el lugar donde nacerá el anticristo,
por lo que los tres siguen buscando pistas por toda la ciudad. Al final, es el
profesor el que descubre mediante unos signos escritos en su libro, el lugar
donde el anticristo nacerá, y de esta forma, impedir su nacimiento.
Bueñuel.
Buñuel tenía gran obsesión por la religión y todo lo que le
rodea (decía: “soy ateo, gracias a Dios”), y esto lo reflejaba perfectamente en
casi todas sus películas. Buscaba e investigaba gran cantidad de datos sobre
ella. De hecho, en “El día de la
Bestia”, el tema principal es la búsqueda del anticristo,
donde hay continuas apariciones de cruces, siempre vistas desde un humor negro;
también aparece una escena clarísima, cuando al comienzo, una cruz enorme de
una iglesia se derrumba y mata al sacerdote. En sus films aparecen Cristo, sus
ministros, muchos símbolos… en ésta película, también vemos cuando al abuelo de
Josemari se le aparece la virgen (otro símbolo de la religión).
En “El día de la Eestia”, otra clara escena es cuando el cura se
tatúa con fuego un crucifijo en la planta de los pies para “ir pisando la
religión a cada paso que da”; este referente lo cogió Alex de la Iglesia (director de dicho
film) de un guión que redactó Buñuel: “Lá-Bas”, donde decía que “se puede tener
el orgullo de igualar mediante los crímenes las virtudes de un santo”. El
sacerdote peca en cualquier momento para poder invocar al diablo. Para Buñuel,
la religión es la causante de muchas muertes: crucifijo navaja (visión del
cristianismo para él).
El autor aquí también quiso resaltar alguna de las obras de Dalí, como El Cristo de Dalí, donde buscaba cualquier lugar para
colocarlo, de manera indirecta, como un mensaje hacia él por chivato (en El
Día de la Bestia
encontramos un Cristo en el pasillo de la casa del niño poseído por un
espíritu).
Las campanas, otra obsesión en Buñuel, en
"El día de la bestia" aparecen como una profecía al diablo.
Las introducía en todas sus películas porque de cierta manera le recordaban a
su querido pueblo.
Hay una escena en el film, cuando el cura está hablando con el
moribundo que se ha quemado en un accidente, le roba la cartera y lo manda al
infierno, está tomada de uno sus libros de cabecera.
Esta película de Alex de la Iglesia, es probablemente la antagónica a
"Nazarín" de Buñuel. En "Nazarín" un cura intenta hacer el
bien pero fracasa porque sus planes nunca le salen bien, y resulta haciendo el
mal, mientras que aquí el sacerdote busca hacer el mal pero acaba con buen fin.
También se refleja aquí uno de los temas para Buñuel cuando
Santiago Segura sale a la calle con pistola en mano, que es “el acto supremo”,
consiste en salir a la calle empuñando una pistola y disparar al azar,
simplemente.
El autor tenía cierta pasión por los disfraces, le encantaba
disfrazarse, y en “el día de la bestia” se refleja, por ejemplo, cuando el
sacerdote va constantemente con su traje de jesuita , o cuando la criada de la
pensión le informa a la madre de la llegada del cura, la criada dice: “pero si
es cura” y la madre hace una mención a los disfraces de Buñuel diciendo: “¿y si
fuese un disfraz?”
Alguna escena puede estar tomada de otras películas de Buñuel,
como la escena en la que el profesor Cavan utiliza una mano con un ojo
incrustado como amuleto, puede ser de "un perro andaluz". También
incluía cajas de las cuales no se sabía su contenido, dejando con intriga al
espectador, como en Belle de Jour, que aparece una caja pero a pesar de la
expresión del personaje nunca se llega a saber su contenido.
Otro homenaje a Buñuel en ésta película es cuando vemos los
guantes de boxeo de gran valor personal que le entrega Josemari al sacerdote,
ya que Buñuel fue un gran aficionado al boxeo.
Finalmente, aparece otro homenaje a Buñuel, cuando durante toda
la película se oye como sonido ambiente unos tambores, que recuerdan a Calanda;
donde Buñuel siempre que podía introducía caracteres de su amada tierra.
Opinión personal.
Es la película
que más me ha gustado de las que hemos visto inspiradas en Buñuel, a pesar de ser un tanto
extraña. El tema que ha cogido Alex de la Iglesia de Buñuel está inspirado en la religión (una de sus
obsesiones reflejadas en la mayoría de sus películas), lo que a mi no me
agrada, porque esa obsesión que el tenía no es buena, además que es una sátira,
pues él no es cristiano. Es una película más moderna, ya en color y con algún
actor conocido, como Santiago Segura, lo que hace de la película una más amena
y entretenida.
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