viernes, 7 de diciembre de 2012

El laberinto del fauno




EL LABERINTO DEL FAUNO



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

El laberinto del fauno es una película dramática y fantástica, estrenada el 11 de Octubre de 2006 en España. Fue rodada en español y dura 112 minutos.

Fue escrita, producida y dirigida por el realizador mejicano Guillermo del Toro, con ayudante de producción a Jorge Calvo.

Fue candidata en 58 premios y ganadora de 3 premios Óscar y otros 68 premios cinematográficos más, entre ellos, los premios Goya.

La película tuvo un presupuesto de 14.014.479,98€ y una recaudación de 83.000.000€.

Protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Frank Rodríguez Mordas, Doug Jones, Maribel Verdú y Álex Angulo en los principales papeles.



RESUMEN

Ofelia, una niña pequeña entusiasmada con las lecturas de magia y fantasía, y su madre Carmen, una bella mujer embarazada, se trasladan a casa del nuevo marido de la madre; el Capitán Vidal del ejército franquista. Ofelia detesta esta nueva vida, pero encuentra refugio en un viejo laberinto en el que encuentra un fauno. El viejo fauno le dice que es una princesa y que para regresar a su reino mágico, deberá superar tres pruebas antes de la luna llena. Durante la superación de esas tres pruebas, muere su madre Carmen al finalizar el parto. En la última prueba, Ofelia tiene que entrar en el despacho del capitán, coger a su hermano y llevárselo al fauno. Pero el capitán la descubre y a pesar de haber sufrido dos navajazos en el cuerpo por parte de Mercedes y haber sido envenenado por Ofelia, sale corriendo tras ella. Al llegar al laberinto, exige a Ofelia que le entregue a su hijo. Pero ante su negativa, éste la mata. Con la muerte de la niña, caen gotas de sangre inocente, lo que hace que ella se traslade a su reino, donde la esperan su madre con su hijo y su verdadero padre.



PERSONAJES PRINCIPALES

Ofelia: Es una niña de 13 años que le encanta leer mágicas y fantásticas historias. Es huérfana de padre, pues él, un sastre, murió durante la guerra. Se lleva muy mal con su padrastro, el capitán. Ofelia inicia una aventura, en la que intenta salvar a su  madre y ella misma trata de sobrevivir.


Carmen: Es la madre de Ofelia. Cuando muere su marido en la guerra, ella se casa con el Capitán Vidal, de quien está embarazada. Tras un complicado embarazado, Carmen muere.


Capitán Vidal: Dirige una tropa franquista y es muy cruel con cualquier persona que se encuentre por el camino. Espera un hijo de su esposa Carmen y es muy importante para él, que el niño nazca sano, aunque para ello tuviera que morir su mujer. Es un hombre muy controlador del tiempo y siempre lleva consigo un reloj de bolsillo



SIGNIFICADO DEL RELOJ
 
El reloj que lleva el capitán siempre consigo, perteneció a su padre, y de la misma manera, él quería que su hijo lo tuviera cuando él muriera.
El capitán es un hombre muy controlador del tiempo, y muy pendiente de él; siempre contando el tiempo, sabiendo cuando alguien se retrasaba, cuando era el momento exacto en el que sucedían las cosas.
Éste reloj tiene un valor muy importante en la película, pues marca la hora exacta de los acontecimientos; cuándo el capitán va a morir, quiere que le digan a su hijo la hora exacta de su muerte, al igual que él sabía la de su padre. Pero le dicen que ni siquiera sabrá su nombre, pues ha sido un hombre muy cruel, que ha maltratado muchas vidas inocentes y que no merece ser conocido por su hijo.



OPINIÓN PERSONAL

La película en general me ha gustado, exceptuando que es una manera de criticar y judgar a los policías y civiles de aquella época, dando una imagen negativa e incierta de ellos. Me parece mal que hagan una mala referencia de ellos en una película que es muy buena. A pesar de este detalle, me parece una película muy interesante y entretenida. Es una forma de demostrar, que todos los niños, sean cuales sean sus condiciones, siempre tienen la imaginación y pueden ser felices gracias a ella; Ofelia a pesar de vivir en un sitio detestado por ella, era feliz cuando se embaucaba en sus aventuras mágicas. También me ha parecido fantástica la banda sonora empleada.

1 comentario:

  1. La opinión personal debería estar más fundada. Por otra parte, debes ser cuidadosa y utilizar las palabras con mayor precisión, en ocasiones utilizas algunas fuera de contexto. Sea un 0'40 p.

    ResponderEliminar