domingo, 11 de noviembre de 2012

Taller Amantes de Chomón

TALLER AMANTES DE CHOMÓN



1.- Explica con tus propias palabras –no copies de ningún sitio- en qué consiste la animación fotograma a fotograma.
Es una técnica utilizada en el cine, para dar vida a objetos e interactuar con ellos, mediante secuencias de fotos.


2.- Qué otros nombres se han empleado para denominar esta técnica de animación. Explica por qué. Si no has leído la introducción de esta ficha, sería un buen momento para que lo hicieras.
Paso de manivela: Se llama de esta manera, debido a que para realizar una fotografía, era necesario dar una vuelta a la manivela de la máquina fotográfica.

Stop motion: Se llama así a todas aquellas que no incluyen dibujos animados, sino muñecos de plastilina u objetos.


3.- Cita al menos tres películas de Chomón en las que empleó la animación fotograma a fotograma.
‘El hotel eléctrico’
‘La guerra y el sueño de Noemi’
‘Lulú la simia’


4.- Has asistido a un taller de animación fotograma a fotograma impartido por Coke Riobóo. ¿Cuál es la diferencia de la técnica empleada por este cineasta con la utilizada por Chomón?
Coke Riobóo utiliza nuevas tecnologías para realizar este tipo de animación, mientras que Chomón utilizaba métodos muy poco avanzados (como la cámara de fotos).


5.- ¿Además de animar muñecos de plastilina, qué otras posibilidades de animación ofrece la técnica fotograma a fotograma? Piensa en los cortos que has visto en el taller.
Además de animar muñecos de plastilina, se pueden animar objetos cotidianos, como utensilios de cocina, herramientas de trabajo; se puede usar también linternas con distintos filtros de colores; arena sobre un cristal.


6.- Vamos a reflexionar un poco sobre las películas que hemos visto. Empecemos por ‘El viaje de Said’. Puedes volver a ver el vídeo accediendo a la siguiente dirección en tu ordenador: http://vimeo.com/16037500
¿De qué trata la película? Intenta hacer una sinopsis del argumento (cuenta en pocas palabras de qué trata la historia).
Said es un niño que sufre un rechazo social debido a que es un niño inmigrante. Mientras está pescando reflexiona sobre su estado actual, en el que se siente con menos derechos que los demás, más rechazado.


7.- Busca en el diccionario las siguientes palabras y escribe a continuación su significado:
* Emigración: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

* Inmigración: Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

* Racismo: Doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás y sentimiento de rechazo hacia ellas.

* Xenofobia: Es el odio, la hostilidad o el rechazo a los extranjeros.


¿Crees que estos conceptos se pueden aplicar a la historia de la película? Responde citando casos concretos de la película donde creas que se da alguno de ellos. Si no recuerdas ninguno, vuelve a ver el corto en tu ordenador.
Emigración: El padre de Said tiene que emigrar a otro país por necesidad.

Racismo y xenofobia: Cuando Said está en el parque de atracciones, le tratan con inferioridad porque son de otra raza distinta a la de él. También, cuando Said está en un puesto de lanzar bolas a unos muñecos y derribarlos, los muñecos hablan discriminando a los inmigrantes (por ejemplo, la señora dice que son unos ladrones).


8.- ¿En qué sentido se produce la emigración en ‘El viaje de Said’? ¿Conoces algún caso actual que sea a la inversa? Explícalo.
* Cuando Said está huyendo en la patera.

* Sí; cuando los habitantes de África viajan en pateras hacia nuestro país, España. Para nosotros son inmigrantes y para ellos son emigrantes.


9.- ¿Por qué emigra el padre de Said?
Porque necesita buscar un trabajo para poder ganar dinero y cuidar y alimentar a su familia.


10.- ¿España qué es, un país de emigración o de inmigración?
España es un país de los dos casos; es un país de emigración, porque muchos jóvenes que acaban la carrera, no pueden trabajar en España y necesitan marchar a otro país en busca de trabajo. Es un país de inmigración, porque muchos extranjeros de muchos países distintos, vienen a España en busca de trabajo para poder ganar dinero y poder vivir, sobre todo, en mejores condiciones que en sus países natales.


11.- ¿Conoces a alguien de tu familia o de tu entorno que haya emigrado ahora o tiempo atrás? ¿Por qué crees que lo hizo?
No conozco a nadie; pero las personas que viajan a otro país, normalmente es en busca de trabajo, porque en España no han encontrado o está muy poco avanzado. Por ejemplo, determinadas ramas de Medicina, en España están muy poco avanzadas, por lo que muchos jóvenes tras acabar la carrera, marchan a Estados Unidos; u otro ejemplo, muchas personas que quieren dedicarse al mundo del cine, marchan a Estados Unidos, donde pueden ampliar bastante más su carrera que si se quedan en España.


12.- ¿Cómo crees que se siente Said cuando se marcha su padre?
Se siente triste porque ha perdido a su padre y sabe que no lo va a volver a ver. Pero también puede sentirse esperanzado al saber que su padre al marchar a otro país va a estar mejor, va a vivir mejor y con unas mejores condiciones.


13.- Si tu padre tuviera que emigrar por trabajo, ¿cómo te sentirías tú?
Me sentiría muy mal, porque mi padre es un apoyo fundamental en mi vida, y sería muy duro afrontar el día a día sin un padre.


14.- ¿Crees que a Said lo tratan bien en el parque de atracciones? ¿Qué representa el parque?
En el parque de atracciones lo tratan mal por el mero hecho de que es un niño extranjero.

El parque representa la sociedad en la que vivimos, de discriminar a todo aquel que es nacido en un país distinto al nuestro, y por lo tanto es diferente a nosotros.

15.- La historia que cuenta el corto, ¿la vive Said o es un sueño? Justifica tu respuesta con un argumento.
La historia que cuenta el corto es un sueño, pero un sueño que representa la vida cruel que sufre Said; una vida de discriminación por parte de la sociedad que le rodea y de rechazo.


16.- En una de las atracciones del parque (Patera Adventure) Said conoce la realidad de quienes intentan cumplir el sueño de tener una vida mejor, para ellos y para sus familias, pero mueren en el intento de lanzarse en patera al mar. ¿Qué cuenta esta secuencia de la película?
Esta secuencia de la película, cuenta los riesgos que tienen las personas que se lanzan al mar en una patera; muchas de las personas que viajan en las pateras, mueren en el intento de llegar al país de destino en busca de mejores condiciones de vida.


17.- ¿Sabes lo que es una patera? Busca su significado en el diccionario.
Una patera es una embarcación pequeña y de fondo plano utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas del país de destino. Por ejemplo, las personas que vienen a las costas del sur de España desde Marruecos.


18.- Aparte de la animación con plastilina, ¿qué otro tipo de animación fotograma a fotograma ha empleado Coke Riobóo en la secuencia de la atracción Patera Adventure? Fíjate en la fotografía que encabeza esta columna antes de responder.
Ha utilizado una técnica de luces.


19.- ¿Te has fijado en la música? ¿Qué papel desempeña a la hora de contar la historia de Said?
Utiliza una música triste y melancólica para expresar la tristeza que siente Said.


20.- Hablábamos antes de otro tipo de animación en la secuencia de Patera Adventure. Recuerda ahora el corto de PANZANIMADA. No es animación con plastilina, ¿pero qué crees que se ha utilizado también la técnica de grabación del fotograma a fotograma? Si no la recuerdas muy bien puedes volver a verla en este enlace: http://vimeo.com/14735822
Sí, ha utilizado también la técnica de grabación del fotograma a fotograma, pero en vez de usar plastilina, ha utilizado pintura.


21.- Anímate y haz tú mismo con algún amigo una animación similar. ¿Qué crees que te hará falta para hacerlo?
Necesitaría una cámara de fotos, un ordenador y pintura.


22.- ¿Te has fijado en la música? ¿De qué tipo era? Explica qué funciones crees que desarrolla la música en este corto.
Como música principal utiliza una nana, y añade sonidos que complementan a la acción que se está haciendo (por ejemplo, cuando se llena de agua, pone un sonido de agua).


23.- Vamos a fijarnos ahora en el corto ‘Anomalías eléctricas’. ¿Te has dado cuenta dónde está rodado? ¿Qué problemática plantea y cómo se resuelve? Si quieres volver a ver el corto lo puedes hacer en esta dirección: http://vimeo.com/43648991
Está rodado en una caja de cartón.

Un niño está estudiando y se va la luz. No se resuelve, porque la luz se va y vuelve sola; la primera vez, mientras el niño está en el suelo, la segunda vez cuando el niño toca la bombilla (que se electrocuta) y la tercera vez vuelve sola.


24.- Recuerda otro de los vídeos que has visto, ‘Diwahi’. ¿Qué expresa?¿Qué crees que cuenta? ¿Qué función tiene la música? ¿Con qué técnica crees que ha sido hecho? Aquí tienes el enlace por si lo quieres volver a ver: http://vimeo.com/43633898
Expresa lo efímero de la vida, pero a su vez, la paradoja de la fortaleza de la cadena de la vida, pese a su fragilidad.

La música refuerza los mensajes de principio y fin en la cadena de la vida.

Ha utilizado la técnica de poner plastilina sobre un cristal y colocar un foco de luz debajo y la cámara arriba; de esta forma vas eliminando plastilina y la luz que aparece da forma a los dibujos.


25.- Haz un esfuerzo y, a partir de todo el material que has visto en el taller, reflexiona sobre los conceptos de dignidad, lucidez y creatividad. ¿Sabes de qué estamos hablando? Busca su significado en el diccionario:
* Dignidad: Referente al valor inherente del ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder de creación, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

* Lucidez: Estado mental cuando una persona es prudente y sensata, opuesta a la locura, es decir, claro en el razonamiento, en las expresiones, en el estilo.
* Creatividad: Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Para que termines de entender de qué estamos hablando, aplica esos conceptos a experiencias que has visto en estas películas y en el entorno de tu vida privada. Redacta tu reflexión.
Todos los cortos me parecen muy creativos y originales; y algunos de ellos realzan la dignidad que deberían tener los extranjeros.






Ponte en el lugar de Said:


1.- ¿A quién le pedirías dinero para el fin de semana si tu padre estuvies en otro país trabajando y no hubiese suficiente para comer?
A nadie.

2.- ¿Te irías a pescar para pasar el rato y así tener algo que cenar esta noche?
Si fuera necesario ir a pescar para comer, sí.

3.- ¿Ayudarías a tu mamá por estar sola?
Sí.

4.- ¿Crees que te resultaría fácil continuar tus estudios sin tu papá en caso de que tuvieses que ayudar en casa?
No.
























1 comentario: